Actualidad

ConSumoArte

Se iniciaba el curso escolar 2018-19, era a finales de octubre… Estudiantes de ESO y Bachillerato, y docentes de Educación Plástica y Dibujo del IES ‘Ramón Carande’ de Sevilla y de otros 11 centros, se mostraban expectantes e ilusionados con la nueva propuesta artística que se estaba esbozando.
Se trataba de preparar, una vez más, una exposición artística con las creaciones plásticas de alumnos, alumnas y profesorado de esa docena de centros de la provincia de Sevilla, a la que se unieron el Instituto ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga) y un centro de la ciudad de Berna, en Suiza, (‘Lernstudium Miam’) que trabaja con alumnos y alumnas que presentan trastornos del espectro autista.
Se quería acercar, de nuevo, el arte contemporáneo a las aulas y a las comunidades educativas y conseguir un fuerte impacto en los medios de comunicación y en la ciudadanía. La tarea se fue definiendo y se resolvió con la organización de una muestra colectiva de arte en el Centro Cívico ‘Las Sirenas (La Casa de la Sirenas) de Sevilla, donde el ‘Arte Pop’ y su ‘concepción’ estética de la vida cotidiana llevara a repensar colectivamente el ‘papel’ que nuestros jóvenes estaban desempeñando en esta postmodernidad cultural de consumo de masas. Esa fue la razón del nombre que adoptó: ‘ConSumoArte’.
La visión estética del movimiento ‘Pop Art’ sobre lo ‘popular’, masivo, los bienes de consumo y su difusión (anuncios publicitarios, cómics, objetos cotidianos, imágenes y mensajes en redes sociales, contenidos en web, blog y otros soportes virtuales, el mundo de internet, del cine, la música…) encarnaba un modo alternativo de ver y abordar el arte de manera global y social, dirigido no sólo a unos pocos (elites), sino a todos (popular).
La recreación plástica de símbolos y contenidos de interés masivo que supuso este movimiento cultural les permitió focalizar el aprendizaje de las enseñanzas artísticas en su acepción más expresiva, comprensiva y comunicativa. La reconfiguración del interés artístico permitía trabajar los contenidos oficiales de las materias plásticas ‘con más sentido’ y cumplir con el cometido esencial de la educación: formar ciudadanos de su tiempo mediante el uso y dominio de herramientas de análisis y transformación de la realidad.
Comprar, comprar, comprar... Un trabajo de estudiantes del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de El Algarrobo (Málaga)Comprar, comprar, comprar... | IES ‘Trayamar’, El Algarrobo (Málaga)

ConSumoArte’ era ya el cuarto proyecto artístico-educativo ideado y organizado en Sevilla en la ‘Casa de las Sirenas’, después de ‘Museo Imaginario’, ‘Emboscados’ o ‘NaturArtMente’. Todos ellos liderados por un colectivo de profesoras y profesores de Dibujo ‘EnModoArte’, con experiencia en la puesta en marcha de proyectos artísticos de envergadura, que ejercen su tarea docente en Institutos Públicos de Sevilla y provincia.

Seguir leyendo.

All copyrights for this article are reserved to elpais

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *