Actualidad

Una fuerte explosión origina un incendio en una planta petroquímica de Tarragona

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión la tarde de este martes que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona, según han confirmado a Europa Press los Mossos d’Esquadra. El suceso ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA y perteneciente a CL Grupo Industrial, por motivos que se están investigando. Por el momento, hay cinco heridos, uno de ellos muy grave, y varios desaparecidos. Además, según informa El Periódico, una persona ha fallecido por el derrumbe de una casa en Torreforta, cerca del lugar donde se ha producido la detonación. 

La policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local. Como medida preventiva, Protección Civil llamó inicialmente a los residentes de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja “a confinarse en un edificio y cerrar puertas y ventanas”, aunque ha descartado la presencia de una nube tóxica. Minutos después ha limitado esta medida de protección a las poblaciones cercanas a la explosión, es decir, La Canonja y Vilaseca, mientras que el resto solo podrían verse afectadas por la molestia del humo. 

La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, se están desplazando a Tarragona para conocer lo sucedido.

Instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE) en La Canonja (Tarragona).

Instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE) en La Canonja (Tarragona).

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

Debido al incendio, en el que trabajan una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, el tráfico se cortaron las carreteras C-31b, de Vila-seca a Tarragona; la N-340, de Vila-seca a Tarragona, y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus, aunque a las 20.00 horas ya se podía circular por ellas de nuevo. Asimismo, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única de España que procesa óxido de etileno y tiene capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año. El 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

All copyrights for this article are reserved to cincodias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *